16 de octubre de 2007

Unos concilian, otros separan ¿Quién es más sabio? (El Bruguers 16/10/2007)

Hemos celebrado hace unos días la Fiesta del Pilar y con ella el Programa Festivo que la Casa de Aragón de Gavà, Viladecans y Castelldefels organiza con tal motivo. Pues bien, de mi experiencia personal de estas Fiestas quisiera destacar algunas cosas:

Durante la “Ronda” a nuestro Ayuntamiento ya oímos buenas muestras de ingenio al dedicar unas curiosas estrofas a nuestro Sr. Alcalde.

Al día siguiente, en el Espai Maragall, eran de nuevo los Joteros quienes nos volvían a dar esa sensación de nobleza, de solidaridad humana y de integración, al cantar, refiriéndose a Aragón y Cataluña una jota que decía “... esos dos pueblos que aunque hablan idiomas diferentes tienen un solo corazón...”

Cuánta grandeza la de ese pueblo aragonés que además de hacernos pasar una mañana inolvidable con las alegres Jotas y el pícaro Picadillo, es capaz de conciliar sentimientos que, sin renunciar a su origen y tradición, las enriquece con las del pueblo en que se ha integrado para vivir, dando ejemplo de convivencia y sentido común.

Qué diferencia con aquellas otras personas que pregonan y alaban la diferencia para reclamar derechos históricos que reconozcan los privilegios que exigen para ellos solos y así adjudicar derechos y obligaciones en función del lugar de nacimiento u origen ignorando que todos somos, al fin y al cabo, personas humanas.

Miguel-Angel Ibáñez

11 de octubre de 2007

LAS COSAS QUE IMPORTAN

Hojeando las páginas de un periódico muy leído en Cataluña, nos llama la atención un artículo contenido en la página de economía del día 6 de octubre de 2007, porque anuncia que la fábrica de automóviles MERCEDES cierra su planta de producción en Barcelona. Ya metidos en harina, el artículo analiza la situación de rigurosa actualidad que se refiere a empresas fabricantes de componentes de automoción que, definiéndolo con distintas palabras, dejan de ejercer su actividad en Cataluña. Seis empresas localizadas hasta ahora en la provincia de Barcelona cierran o trasladan su actividad a otros territorios, con una pérdida de 2.500 puestos de trabajo solamente en el ramo de la automoción.

Posiblemente guiados por nuestra buena fe comentamos que estas son las cosas que importan, principalmente tener un puesto de trabajo como medio para obtener todas las restantes cosas a las que tiene derecho el ciudadano: pagar la hipoteca a final de mes, cubrir las primeras necesidades en materia de alimentos, vestidos, sanidad y enseñanza y, por qué no, también atender al ocio.

Por ese motivo seguimos hojeando el periódico que teníamos en las manos, con la seguridad de hallar un plan de choque o unas declaraciones del consejero de industria de la Generalitat, o del propio President, que abra un horizonte de esperanza a las personas que están abocadas a quedarse sin empleo a causa de la situación descrita. Sí, en una página de política encontramos unas declaraciones del presidente Montilla pero, ¡OH, desencanto!, no se refieren al tema de “deslocalización de empresas” esperado, sino para urgir al gobierno central para que termine de cumplir la devolución a Cataluña de los “papeles de Salamanca”. Sea más serio, señor Montilla, que los papeles de Salamanca no nos dan de comer. Difícilmente se le puede dar la enhorabuena por esta labor de gobierno.

M. Calero y J. Muñoz

10 de octubre de 2007

La cigarra y la hormiga (El Bruguers, Octubre 07)

Hay un dicho catalán que resume muy bien la fábula de la cigarra y la hormiga: “qui no guarda quan té no menja quan vol” es decir que para poder comer en tiempos difíciles hay que haber ahorrado en los tiempos buenos.

Todos lo sabemos, pero los políticos nos ofrecen el espectáculo de una loca carrera de gastos: a nivel nacional se justifican diciendo que como hay superávit de la Seguridad Social se puede gastar más... pero cuando haya recesión y se necesite inversión pública ¿de dónde saldrá el dinero? ¿y las pensiones? ¿De donde saldrá el dinero para pagarlas?, etc, etc....

Pero es que a nivel de Gavà, como lo que hay es déficit, se esgrimen argumentos de lo más curiosos. Veamos un ejemplo:

A la pregunta de cómo se justifica el gasto de 60.000 € (10 millones de pesetas) en cambiar varios despachos de sitio, la respuesta del equipo de gobierno fue que todos los cambios se hacen para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Parece que situar el Área de Imagen junto a Alcaldía dará mejor servicio a los ciudadanos. ¿ ?

El que las mismas personas hagan el mismo trabajo pero en sitios diferentes ha costado 1.000 pesetas a una familia de 4 personas ¿Aprueban ese gasto o creen que hay necesidades mucho más urgentes?

El problema de gastar dinero a manos llenas, es que pura y simplemente se gasta y el déficit sigue aumentando.

¿Saben Uds. cuánto debe hoy cada habitante de Gavà?


Miguel-Angel Ibáñez

8 de octubre de 2007

Un punto de inflexión

Hoy todos los afiliados a Ciudadanos estamos orgullosos cuando hablamos de la manifestación de ayer; nos brillan los ojos al recordar cuánta gente iba tras el lema de “Por la Convivencia y el respeto a las Instituciones”... fue un dia radiante y hasta el tiempo fue especialmente bueno.

Por fin, junto a todos aquellos que se adhirieron a nuestra convocatoria fuimos capaces de movilizar a la gente: fuimos más que los que queman banderas, que los que piden pisos gratis, que los que piden la independencia... pero aún así ellos salen en los medios de comunicación y nosotros no.....hasta ahora, porque hay otra cuestión importante y es que estoy convencido de que esta manifestación marca un punto de inflexión:

  • Un punto de inflexión respecto a los Medios de Comunicación: el silencio cómplice más interesado en subvenciones que en información imparcial ha empezado a cambiar, porque ahora aunque sea en espacios pequeños y como noticia menor, los medios de prensa escrita han tenido que hacerse eco de la misma: Ya es una victoria. La brecha está abierta ¡Existimos!
  • Un punto de inflexión respecto de las personas que hasta ahora ante una convocatoria de Ciutadans pensaban que no valía la pena ir, que total “seremos pocos”, que “no conseguiremos nada” etc... pero cuando ayer vi gente en las aceras que aplaudía a nuestro paso e incluso algunos que se sumaban a la manifestación, cuando varios conductores hacían sonar las bocinas de sus coches al pasar junto a nosotros, o cuando a un conductor de autobús se le escapó una sonrisa cómplice de oreja a oreja al vernos pasar, tuve la seguridad de que muchas cosas habían cambiado, que esa gente (y mucha más) estaría con nosotros la próxima vez, por que se sintieron identificados con nosotros, porque vieron que no éramos 5 ó 6 como les gustaría a unos cuantos.

  • Un punto de inflexión para aquellos que tenían miedo de decir que simpatizan con Ciutadans, porque ayer con los gritos de “Libertad, Libertad” se desvanecieron muchos miedos: el velo que nos quería presentar como un grupo de exaltados y “fachas” desapareció quedando a la vista un Partido democrático dentro y fuera de su estructura, que sabe donde tiene el Norte y que cree profundamente que los derechos y libertades de los individuos no son negociables y que los derechos de unos acaban en el respeto a los de los demás.

  • Un punto de inflexión para demostrar que pedir respeto a la bandera constitucional española y exigir el cumplimiento de las Leyes no sólo no es de extremistas, sino que es la garantía de las libertades que nos confiere la Constitución Española, incluida por supuesto la libertad de expresión.

  • Un punto de inflexión para decirles a aquellos que pretender imponer sus creencias y decisiones a los demás, que la mayoria silenciosa empieza a estar cansada de ver como algunos exaltados confunden su silencio con debilidad y que cuando es necesario también sabe salir a la calle y hacerse oír.

  • Un punto de inflexión para los grandes partidos nacionales que empiezan a ver que su tibieza, cuando no connivencia, con los partidos nacionalistas empieza a cansar a sus bases, pues cuando la gente sale a la calle es cuando ya no le queda otra via de expresión porque se harta de ver como su voto se utiliza reiteradamente para firmar pactos que los votantes rechazan ampliamente.

Creo en definitiva que ha sido mucho más que una manifestación hermosa, creo que ha sido el inicio de una nueva etapa de crecimiento y consolidación de los valores de Ciutadans, de una etapa que si sabemos afrontar con ilusión y energía no exentas de prudencia nos llevará hasta ese Partido de ámbito estatal capaz de erigirse como tercera fuerza política por el que todos trabajamos.

Miguel-Angel Ibáñez