11 de agosto de 2014

NO a la politización de los Colegios Profesionales


El pasado 21 de julio podíamos leer la noticia de que diversos colegios profesionales se unieron a un acto por el mal llamado “derecho a decidir”.

En efecto, parece que diferentes representantes de colegios y asociaciones profesionales acudieron a un acto convocado por Omnium en la universidad de Barcelona, para mostrar su compromiso con el proceso independentista.

En el citado acto, por parte del decano del colegio de arquitectos de Barcelona se dijo que “en estos momentos muchos colegios respetamos y damos soporte al proceso iniciado y por eso estamos adheridos  al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir” y mientras lo decía, en la "fila cero” estaban sentados los representantes de los colegios impulsores del acto: el de Arquitectos de Cataluña, Médicos de Cataluña, Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona,  de Periodistas de Cataluña y el Consejo de colegios de farmacéuticos de Cataluña.

Me asalta la duda de si esos Colegios Profesionales han preguntado a sus asociados o si simplemente en un ejercicio de “democracia catalana” han dado por supuesto que la mayoría de ellos al ser “catalans com cal” están todos a favor de la independencia de Cataluña.

Yo como ingeniero técnico colegiado desde hace más de 30 años estoy indignado con la utilización política de mi Colegio Profesional que me ha traicionado al politizar una actividad profesional que debería, como hasta ahora, quedar al margen de la opinión política de sus miembros pues en tanto que profesionales la asociación responde a necesidades intrínsecas de la profesión y de los que nos dedicamos a ella, quedando en el terreno personal el club de fútbol favorito, el canal de televisión que más nos gusta,  o a qué partido político votamos.

Dejen a la Sociedad Civil ser precisamente eso: sociedad civil, y quien quiera hacer política ahí tiene un elenco de partidos entre los que elegir y si ninguno le convence... que funde uno nuevo a su medida, pero dejen de inyectar política en actividades profesionales que nada tienen que ver con ella.

Un hospital no hace Sanidad

Publicado en el número de julio de el periódico "El Llobregat"

Tras más de 10 años esperando su ampliación y tras pasar a depender del de Bellvitge, el consejero de sanidad aseguró a principios de junio que el hospital de Viladecans mantendrá su cartera de servicios actual y que su ampliación y mejora es la primera de las inversiones previstas por la Generalidad.

Una buena notica, sin duda, pero un hospital no hace Sanidad.

Que la Sanidad catalana está en caída libre nadie, salvo los afectos al régimen independentista, se atreve a negar pues aunque desde el departamento de Salud se diga que los recortes no afectan a la calidad asistencial, la realidad se impone y las listas de espera, aunque se procuren amañar, son enormes.


En este contexto el fin de semana de San Juan se vivió un conato de sublevación en el Hospital de Bellvitge (con 260 camas “cerradas”) donde siguen cerrando unidades pese al colapso de Urgencias y a múltiples derivaciones de pacientes a centros concertados. Ese viernes, 20 usuarios y trabajadores de dicho hospital, hartos de esta desvergüenza se plantaron en la unidad 12.1 e impidieron que se llevara a cabo su cierre; al día siguiente la Dirección decidió cerrar la unidad 9.1 aprovechando que era puente… pero la gente acudió y tampoco lograron cerrarla.

Y es que el ciudadano de a pie, está harto de que CiU apoyado por ERC haya situado a Cataluña como una de las  Comunidades con menor presupuesto sanitario por habitante (la 13 de 17) la misma posición que en gasto farmacéutico por persona y casi la misma en presupuesto para atención primaria (la 11 de 17) además de ser la Comunidad que gasta más dinero público en sanidad privada: 2.450 millones de euros al año que se concentran en muy pocas manos creando prácticamente un monopolio en el mercado privado y que explican la recomendación que del Consejero Boi Ruiz a los catalanes de “contratar pólizas con una Mutua privada”.

Con todo lo anterior la pregunta es inevitable: ¿quién gana con todo esto? Y la respuesta bastante sencilla: los propietarios, casi en monopolio, de la sanidad privada concertada con el CatSalut.... la respuesta a la otra pregunta de ¿Quién pierde? También es sencilla: los ciudadanos, las personas de a pie que seguimos pagando impuestos y cada vez tenemos peores servicios sanitarios.


Menos mal que el Sr. Mas nos conducirá, de la mano de ERC, al paraíso de una Cataluña independiente que entonces sí, podrán gobernar completamente a su antojo y hacer de la sanidad un lujo para ricos.

Yo también quiero las ventajas de Can Víes






Publicado en el periódico digital "Diálogo Libre"

Tengo que hacer obras en mi casa y he pensado colgar una pancarta en el balcón con el texto de " yo también soy Can Víes" pues de esa manera no tendré que pedir ni pagar ninguna licencia de obras, los trabajadores podran ser "voluntarios" que no necesitarán estar asegurados sino que podrán ser mis familiares y también, tengo que enterarme aún, podré conectarme directamente a la red eléctrica, puentear el contador de agua y el del gas, lo cual junto con el hecho de dejar de pagar los impuestos municipales de IBI, basuras, cloacas y recargo del transporte, me permitirá llegar a final de mes si tener que renunciar a un móvil de última generación y es que me he cansado de ser yo el pagano que con los impuestos mantiene a una pléyade de "modernos" que, educados con el dinero de todos, vestidos de manera casual (pero siempre según las últimas tendencias) viven en un edificio que no es suyo y donde no pagan alquiler, ni ninguno de los suministros de servicios básicos, donde no tienen porque cumplir ninguna normativa municipal, incluida la de ruidos, ni pagar ninguna de las tasa municipales, ni de los impuestos autonómicos o estatales, y mientras dicen con orgullo que son anti-sistema exigen transporte gratuito (por eso saltan las barreras y no pagan) también exigen y acuden sin reparos a la sanidad pública, pero como la felicidad completa no existe, para disfrutar de las últimas tecnologías en telefonía y datos móviles tienen que pagar a las compañías operadoras, pues, ¡que jugada! si no pagan los recibos las compañías les cortan el acceso... claro que para eso siempre se puede intentar conseguir una subvención.

Europeas 2014: Varias claves, pero una sola votación

Publicado en el número de junio del periódico "El Llobregat"

A pesar de que la mayor parte de la normativa que se aprueba en España es una transposición de las aprobadas en el parlamento europeo, Europa sigue pareciendo a ojos de los españoles algo muy lejano y por ello bastantes votantes no se sienten motivados para ir a escoger a sus eurodiputados, además ese cansancio de la política que nos presenta un escándalo tras otro también hace que muchos se queden en el sofá.

Dicho lo cual paso a comentar que si bien han sido unas elecciones al parlamento europeo, algunos partidos las han querido plantear y analizar como si lo que se votase fuese otra cosa: El PSC como un castigo al PP de Rajoy, el PP buscaba un refrendo a su política económica, Ciutadans-C’s como una implantación en toda España, y   en Cataluña CiU y ERC las presentaban en clave independentista.

Los Españoles han castigado a los partidos que han conducido a España y a Europa a la crisis y han consagrado el fin del bipartidismo en España; esa alternancia de quita y pon entre dos partidos que solo se preocupan de sí mismos ha terminado; han surgido, como Ciutadans-C’s con dos eurodiputados, nuevos partidos con mensajes claros y una manera diferente de hacer política.

En Cataluña también se han preferido los mensajes claros y coherentes y por ello Esquerra ha superado claramente a CiU. Pero además de esta lectura hay otra que no se puede obviar: ¿qué sucedería con la supuesta independencia en las zonas en que los resultados no le son favorables? Por ejemplo en la ”zona delta” ERC+CiU suman 24.692 votos, el 23,81%... ¿se obligaría a 3 de cada 4 habitantes de esta zona a separarse de España en contra de su voluntad?

Para Ciutadans-C’s los resultados de las europeas significan:

      Llevar la voz de los ciudadanos al Parlamento Europeo para construir una Europa más social, más democrática y más unida.
      Demostrar que dos diputados de C's son más útiles a los ciudadanos que 20 diputados de cualquier partido tradicional
      El inicio de una expansión de un proyecto de libertad, unión, futuro y bienestar tanto para Europa como para España y Cataluña.

C's ha pasado de ser una referencia en autonómicas a serlo en todos los ámbitos pues muchos ciudadanos confían también en nosotros en otras elecciones


Pero también hay un regusto amargo: en toda Europa pero también en Cataluña y en el resto de España suben los extremismos y eso nunca es bueno.