19 de agosto de 2013

La voluntad de una comarca: El Baix

Articulo publicado en el numero de diciembre 2012 del periodico "La Premsa del Baix"

Las elecciones del pasado 25-N se caracterizaron por el incremento de la participación que en nuestra comarca fue del 10,94%. La votación era importante porque CiU reclamaba una mayoría amplia para poder imponer la secesión de Cataluña desde el Parlament.

Siempre se especula con los votos de la mayoría silenciosa y como esta ocasión nos permite analizarlo, veamos algunas cifras:

Con un incremento en participación de 67.208 personas y analizada la distribución de votos, los abstencionistas no son partidarios de la independencia y sí de un partido como Ciutadans que quiere renovar la política, haciendo de ella un servicio publico honrado, decente y al servicio de las personas.

Este aumento de la participación ha hecho que en el Baix Llobregat los partidos independentistas disminuyan del 38,69% de los votos al 32,71% y que los partidos no separatistas crezcamos del 51,09% al 57,74% del total.

La gran pregunta es ¿Qué sucedería si hubiese votado el 100% de la población?....entonces si conoceríamos conoceríamos la “voluntat d'un poble”  pero de momento la voluntad de esta comarca está clara: los partidarios de la independencia no llegan ni a una cuarta parte del censo del Baix.