19 de agosto de 2013

Los Figurantes

Articulo publicado el17/06/2013 en el periodico digital "Dialogo Libre"


Estos días empiezas a celebrarse las fiestas de los diferentes barrios de nuestras ciudades y si bien debido a la crisis las subvenciones han disminuido haciéndolas menos “vistosas” han ganado en contenido social pues suelen aprovechan para la rcojida de alimentos para los más necesitados.

Pero además en estas fiestas hay una figura sobre la que quiero llamar hoy su atención: la que yo llamo el Figurante. ¿Quién es? ¿Cómo reconocerlo? Sencillo: busquen dos personas que están de pie cerca de la entrada al recinto de la fiesta y si el acto es sentado se situarán cerca del presidente de la asociación de vecinos organizadora del evento. Fíjense en su habilidad para ver y ser vistos por los que entran y en que cada cierto tiempo charlan con el Presidente para que todo el mundo vea que son amigos y que cuando ya los han visto una buena cantidad de personas, se van sin hacer ruido… para que nadie se entere de que ya no están.

Suelen ser dos porque la imagen de una persona sola da sensación de aislamiento y a ningún partido le interesa esa imagen… efectivamente estoy hablando de los concejales de algunos partidos que se turnan para ir a inauguraciones, actos sociales, Fiestas de Barrio y Fiestas Mayores.

Siempre me ha parecido un poco penosa esta actitud; entiendo que están trabajando y que a partir de la hora, hora y media ya no les es rentable (en termino de votos) continuar presentes, pero creo que cuando una asociación envía una invitación para participar en su Fiesta, es precisamente para eso, para participar y pasar un buen rato con los vecinos y no para hacer el paripé, pues quien se va en cuanto puede es que va por obligación.

Este mes de junio han empezado las fiestas de los diferentes barrios de Gavà y puedo decirles ya he visto varios de estos figurantes, muy en su papel; supongo que cuando me vieron a mí sentado en una  mesa corrida con varias personas tomando coca (de piñones con cabello de ángel) y bebiendo cava, debieron pensar que no soy “profesional” pero es que yo fui realmente a pasar un buen rato en compañía de quienes me habían invitado.

Les invito a descubrir los “figurantes” en sus fiestas de barrio y/o verbenas, siempre los hay y ya verán que hacen perfectamente su papel. Después piensen si esa actitud es la que quieren ver en sus representantes públicos.