19 de agosto de 2013

El PSCde Gavà no despide a nadie

Articulo publicado el13/02/2013 en el periodico digital "Dialogo Libre"


En un artículo anterior les hablaba de la situación económica y laboral de la constructora municipal de Gavà, GTI. Pues bien como derivada de todo este asunto hay una situación muy curiosa y es la de la absorción del personal de dos departamentos de esa empresa por parte del ayuntamiento.
El equipo de gobierno PSC-ICV-EUiA ha tomado la decisión política de que ellos no despiden a nadie, lo cual se traduce en que una parte del personal se queda en la constructora como lo que ellos llaman “estructura mínima” y el personal de la Oficina Local de Vivienda y el de Planificación Territorial pasan al ayuntamiento como personal laboral.
Nunca entendí ni compartí que el servicio de la Oficina Local de Vivienda y el de Planificación Territorial formasen parte de una empresa privada, por más que fuese de titularidad municipal, siempre creí y sigo creyendo que estos servicios deben darse directamente desde el ayuntamiento, pero ello no obsta para que piense que en estos momentos el personal y la estructura del ayuntamiento de Gavà tenga capacidad suficiente para absorber estos servicios sin necesidad de personal añadido.
Lo curioso del caso es que el motivo que se aduce es que ellos son socialistas (PSC) y no despiden a nadie, lo cual es falso pues a finales de 2012 se cerró otra empresa municipal (Gavanenca de Obras) y los tres trabajadores fueron directamente a la calle y de resultas de la demanda interpuesta por dos de ellos, el juicio está programado para el mes de junio.
Además de lo anterior hay otro aspecto que vale la pena analizar
Como empresa privada, cuando las cosas van bien, contratan a quienes creen conveniente, incluidos destacados militantes del PSC que al fin y al cabo es quien gestiona la empresa, y lo hacen con los salarios que creen convenientes y que en el caso de GTI llegan, en los puestos más altos, hasta un 37,6% superior a la categoría equivalente de un funcionario municipal... Ahora que hace años que va mal quieren traspasar al Ayuntamiento los trabajadores que han puesto a dedo, para según dicen no traspasar una de sus “líneas rojas” que es mantener los puestos de trabajo. También puede interpretarse como una manera de entrar en la plantilla del Ayuntamiento por, digamos,  “la puerta B”.
Además en el informe podemos leer que en algunos casos concretos se tendría que optar por cambiar la persona del ocupador pues en caso de que se impugnase el despido por parte de determinados trabajadores, se podrían acoger a la figura de la cesión ilegal de trabajadores…
Es decir que no es que sean muy buenos y no despidan a nadie… de los suyos, sino que además en algunos casos concretos se podrían ver envueltos en una demanda que prácticamente seguro perderían.
Toda una joya de despropósitos, pero como la decisión es política toca acatarla y nos va a costar 280.000 € anuales en sueldos pagados con el dinero de todos los gavanenses a través de nuestros impuestos.