20 de septiembre de 2007

Sant Jordi: La Diada dels catalans (El Bruguers, 20/09/07)

Ante el alarmante déficit en la enseñanza del castellano, el Gobierno Central aprobó el 7/12/2006 un Real Decreto de Enseñanzas mínimas en la educación primaria, por el que se establece un incremento semanal de una hora de castellano en los centros públicos de las CC.AA con dos idiomas oficiales.

Pues bien, la Generalitat con el tripartito al frente, ha encontrado la fórmula para no modificar ni un ápice la situación actual: argumenta que ya se venía dando esa 3ª hora, puesto que considera la clase de “estructuras lingüísticas” como de castellano (aunque se imparte en catalán y las “estructuras lingüísticas” son comunes a los dos idiomas); en consecuencia deja esa 3ª hora a criterio de cada centro escolar en función de factores como su realidad sociolingüística. Así una vez más la Generalitat burla el espíritu de la Ley e induce de manera sectaria a que sean otros los que aplicando esta interpretación se vean abocados a servir los intereses de la presunta “Normalización lingüística”. Recordemos aquí que los centros de enseñanza públicos / subvencionados reciben dinero de la Generalitat...

Esta interpretación esquiva el Real Decreto y continúa con el modelo de “inmersión lingüística” cuando el sistema educativo catalán, como propone Ciutadans, debería ser trilingüe, con dos lenguas vehiculares al mismo nivel: catalán y castellano, a las que se iría incorporando paulatinamente el inglés.

Miguel Angel Ibáñez