11 de octubre de 2007

LAS COSAS QUE IMPORTAN

Hojeando las páginas de un periódico muy leído en Cataluña, nos llama la atención un artículo contenido en la página de economía del día 6 de octubre de 2007, porque anuncia que la fábrica de automóviles MERCEDES cierra su planta de producción en Barcelona. Ya metidos en harina, el artículo analiza la situación de rigurosa actualidad que se refiere a empresas fabricantes de componentes de automoción que, definiéndolo con distintas palabras, dejan de ejercer su actividad en Cataluña. Seis empresas localizadas hasta ahora en la provincia de Barcelona cierran o trasladan su actividad a otros territorios, con una pérdida de 2.500 puestos de trabajo solamente en el ramo de la automoción.

Posiblemente guiados por nuestra buena fe comentamos que estas son las cosas que importan, principalmente tener un puesto de trabajo como medio para obtener todas las restantes cosas a las que tiene derecho el ciudadano: pagar la hipoteca a final de mes, cubrir las primeras necesidades en materia de alimentos, vestidos, sanidad y enseñanza y, por qué no, también atender al ocio.

Por ese motivo seguimos hojeando el periódico que teníamos en las manos, con la seguridad de hallar un plan de choque o unas declaraciones del consejero de industria de la Generalitat, o del propio President, que abra un horizonte de esperanza a las personas que están abocadas a quedarse sin empleo a causa de la situación descrita. Sí, en una página de política encontramos unas declaraciones del presidente Montilla pero, ¡OH, desencanto!, no se refieren al tema de “deslocalización de empresas” esperado, sino para urgir al gobierno central para que termine de cumplir la devolución a Cataluña de los “papeles de Salamanca”. Sea más serio, señor Montilla, que los papeles de Salamanca no nos dan de comer. Difícilmente se le puede dar la enhorabuena por esta labor de gobierno.

M. Calero y J. Muñoz