16 de octubre de 2007

Unos concilian, otros separan ¿Quién es más sabio? (El Bruguers 16/10/2007)

Hemos celebrado hace unos días la Fiesta del Pilar y con ella el Programa Festivo que la Casa de Aragón de Gavà, Viladecans y Castelldefels organiza con tal motivo. Pues bien, de mi experiencia personal de estas Fiestas quisiera destacar algunas cosas:

Durante la “Ronda” a nuestro Ayuntamiento ya oímos buenas muestras de ingenio al dedicar unas curiosas estrofas a nuestro Sr. Alcalde.

Al día siguiente, en el Espai Maragall, eran de nuevo los Joteros quienes nos volvían a dar esa sensación de nobleza, de solidaridad humana y de integración, al cantar, refiriéndose a Aragón y Cataluña una jota que decía “... esos dos pueblos que aunque hablan idiomas diferentes tienen un solo corazón...”

Cuánta grandeza la de ese pueblo aragonés que además de hacernos pasar una mañana inolvidable con las alegres Jotas y el pícaro Picadillo, es capaz de conciliar sentimientos que, sin renunciar a su origen y tradición, las enriquece con las del pueblo en que se ha integrado para vivir, dando ejemplo de convivencia y sentido común.

Qué diferencia con aquellas otras personas que pregonan y alaban la diferencia para reclamar derechos históricos que reconozcan los privilegios que exigen para ellos solos y así adjudicar derechos y obligaciones en función del lugar de nacimiento u origen ignorando que todos somos, al fin y al cabo, personas humanas.

Miguel-Angel Ibáñez