8 de octubre de 2007

Un punto de inflexión

Hoy todos los afiliados a Ciudadanos estamos orgullosos cuando hablamos de la manifestación de ayer; nos brillan los ojos al recordar cuánta gente iba tras el lema de “Por la Convivencia y el respeto a las Instituciones”... fue un dia radiante y hasta el tiempo fue especialmente bueno.

Por fin, junto a todos aquellos que se adhirieron a nuestra convocatoria fuimos capaces de movilizar a la gente: fuimos más que los que queman banderas, que los que piden pisos gratis, que los que piden la independencia... pero aún así ellos salen en los medios de comunicación y nosotros no.....hasta ahora, porque hay otra cuestión importante y es que estoy convencido de que esta manifestación marca un punto de inflexión:

  • Un punto de inflexión respecto a los Medios de Comunicación: el silencio cómplice más interesado en subvenciones que en información imparcial ha empezado a cambiar, porque ahora aunque sea en espacios pequeños y como noticia menor, los medios de prensa escrita han tenido que hacerse eco de la misma: Ya es una victoria. La brecha está abierta ¡Existimos!
  • Un punto de inflexión respecto de las personas que hasta ahora ante una convocatoria de Ciutadans pensaban que no valía la pena ir, que total “seremos pocos”, que “no conseguiremos nada” etc... pero cuando ayer vi gente en las aceras que aplaudía a nuestro paso e incluso algunos que se sumaban a la manifestación, cuando varios conductores hacían sonar las bocinas de sus coches al pasar junto a nosotros, o cuando a un conductor de autobús se le escapó una sonrisa cómplice de oreja a oreja al vernos pasar, tuve la seguridad de que muchas cosas habían cambiado, que esa gente (y mucha más) estaría con nosotros la próxima vez, por que se sintieron identificados con nosotros, porque vieron que no éramos 5 ó 6 como les gustaría a unos cuantos.

  • Un punto de inflexión para aquellos que tenían miedo de decir que simpatizan con Ciutadans, porque ayer con los gritos de “Libertad, Libertad” se desvanecieron muchos miedos: el velo que nos quería presentar como un grupo de exaltados y “fachas” desapareció quedando a la vista un Partido democrático dentro y fuera de su estructura, que sabe donde tiene el Norte y que cree profundamente que los derechos y libertades de los individuos no son negociables y que los derechos de unos acaban en el respeto a los de los demás.

  • Un punto de inflexión para demostrar que pedir respeto a la bandera constitucional española y exigir el cumplimiento de las Leyes no sólo no es de extremistas, sino que es la garantía de las libertades que nos confiere la Constitución Española, incluida por supuesto la libertad de expresión.

  • Un punto de inflexión para decirles a aquellos que pretender imponer sus creencias y decisiones a los demás, que la mayoria silenciosa empieza a estar cansada de ver como algunos exaltados confunden su silencio con debilidad y que cuando es necesario también sabe salir a la calle y hacerse oír.

  • Un punto de inflexión para los grandes partidos nacionales que empiezan a ver que su tibieza, cuando no connivencia, con los partidos nacionalistas empieza a cansar a sus bases, pues cuando la gente sale a la calle es cuando ya no le queda otra via de expresión porque se harta de ver como su voto se utiliza reiteradamente para firmar pactos que los votantes rechazan ampliamente.

Creo en definitiva que ha sido mucho más que una manifestación hermosa, creo que ha sido el inicio de una nueva etapa de crecimiento y consolidación de los valores de Ciutadans, de una etapa que si sabemos afrontar con ilusión y energía no exentas de prudencia nos llevará hasta ese Partido de ámbito estatal capaz de erigirse como tercera fuerza política por el que todos trabajamos.

Miguel-Angel Ibáñez