19 de agosto de 2013

Democracia y libertad SI, ilegalidad y corrupción NO

Articulo publicado en la revista "El Bruguers" nº 339

En el primer Pleno del Parlament ya ha quedado claro que la prioridad de CiU, ERC y ICV-EUiA es la independencia, mientras que para los catalanes sigue siendo salir de la crisis, acabar con el paro y mantener el estado del bienestar.

Los partidos del siglo XXI, de este siglo, tenemos que liderar la lucha contra la corrupción. En un momento en que se duda del conjunto del sistema democrático es necesaria una  profunda regeneración política y por ello desde C's hemos propuesto una cumbre de partidos contra la corrupción que tiene como primera fecha el 28 de enero. 

Iniciativas como la anterior junto con otras como la petición de re-apertura de las comisiones de investigacion (Sanidad, Cajas, Preferentes, etc) que se disolvieron con la convocatoria de las elecciones Autonomicas, tienen que ayudar a conseguir un sistema más democrático, transparente y fiable, que convierta la política en un servicio, no en una lacra, pero sólo saldrán adelante con políticos nuevos, que no estén viciados por prácticas de 30 años de servilismo al Partido de turno y libres de pactos que cambian votos por cargos.

Por cierto: es la Constitución quien garantiza las Autonomías ¿No será que unos y otros lo que quieren es tapar una corrupción que les salpica de pleno y que nos llena de vergüenza y rabia a la gente de a pie?