19 de agosto de 2013

El Rey León, en Barcelona

Articulo publicado en el periodico digital "Dialogo Libre" el  11/01/2013

Tras el trinomio Navidad-Fin de Año-Reyes toca volver a la normalidad y esta vez ha sido con un viaje de trabajo a Madrid, viaje que he aprovechado para ir a ver la función de "El Rey León" cuya puesta en escena es absolutamente indescriptible... es decir se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo.
Si desde el punto de vista estético me ha parecido recomendable para todo el mundo, también es cierto que desde el punto de vista del mensaje que encierra, creo que deberían verla especialmente todos los catalanes nacionalistas.
A ver si la historia les suena: un aspirante al poder, tras aliarse con las hienas y prometer que cuando él gobierne tendrán siempre alimentos frescos y abundantes, consigue ser el nuevo rey y expulsar a su rival del territorio, haciendo correr la voz de que está muerto y de que por tanto no hay alternativa a su mandato. Para contentar a sus socios, las hienas, les deja esquilmar los recursos del territorio de la manada de modo que  al cabo de poco tiempo han arrasado con todo y nada queda que comer.
Llegada esta situación es depuesto por los miembros del grupo y una vez caído en desgracia y abandonado a su suerte es devorado por sus propios "socios" las hienas.
¿Les suena? ¿Ven algún motivo para que los separatistas vayan a ver esta obra?
La obra de teatro se representa en el teatro Lope de Vega de Madrid y el público paga gustoso el precio de las entradas  llenando el aforo, porque la representación es soberbia, pero lo del Palau de la Generalitat no es ficción, lamentablemente es realidad, y la entrada no es voluntaria: a los catalanes se nos hacen pagar los delirios de grandeza, estemos o no de acuerdo con ellos.
Les recomiendo a los separatistas y especialmente al Sr. Más que hagan un esfuerzo, que por una vez se quiten la "barretina calada" y vayan a ver una obra en castellano, que la ficción y la moraleja no entienden de idiomas ni de territorios.