19 de agosto de 2013

Indepen ¿qué?

Articulo publicado el 23/01/2013 en el periodico digital "Dialogo Libre"


El Pleno del Parlamento de Catalunya de ayer día 23 fue especialmente importante por haberse realizado una votación que contravenía la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Los mismos que se rasgan las vestiduras por las sentencias del TC que recortan el Estatut no tienen reparos en contravenirlo en el primer Pleno de esta X legislatura al votar a favor la “Resolución 5/X en que se aprueba la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

La votación que se propuso corresponde al ámbito estatal y la posición de C’s ha sido inequívocamente en contra, pues tal y como establece en el Articulo 2 del Título Preliminar la Constitución española (aprobada con amplia mayoría tanto en Catalunya como en el resto de España) “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” por ello no se puede otorgar la soberanía nacional a ninguna sola de las partes sino que es compartida entre todas ellas.

CiU con Oriol “Pujol” al frente nos quiere vender la bonita frase de que defienden el “dret a decidir”, cuando el derecho a decidir está garantizado en nuestra Constitución y nuestras leyes y es lo que nos da el derecho a ejercer el voto en las urnas en todas y cada una de las citas electorales.

Por cierto: en este mismo Pleno se votaron los Senadores por cuota autonómica, de los cuales fue excluido Ciutadans-Ciudadanos pues CiU con ayuda de ERC cambió el método de cálculo para que en lugar de un Senador catalán constitucionalista hubiese uno más de independentista.

Sin duda cambiar el método de cálculo después de las elecciones es un bonito modo de exigir el Dret a Decidir: ya podemos tener una idea de cómo sería una Cataluña independiente.