19 de agosto de 2013

Modelo agotado: necesitamos una nueva Transición

Articulo publicado el05/02/2013 en el periodico digital "Dialogo Libre"


La palabra es HARTOS… sí me refiero a las noticias cargadas de comisiones, corrupción, evasión fiscal, expolio (esto sí es un expolio), etc.

En medio de esta crisis profunda y larga que se traduce en un paro desbocado que sumerge a miles de familias en la desesperación de, primero perder la vivienda y después no saber cómo dar de comer a sus hijos, estamos ya hartos de oír que hay quienes se han forrado a costa del dinero de todos, de porcentajes y de tráfico de influencias.

Estamos ante un modelo agotado, ante un final de etapa y necesitamos una transición ciudadana que, si antes era necesaria, ahora es urgente e imprescindible. El poder debe volver a estar en manos de las personas, no en los partidos políticos ni en los pasillos de las Administraciones.

Ese cambio necesario, esa nueva etapa es por lo que trabajamos en Ciutadans-C’s; desde nuestro inicio hemos hecho muchas propuestas para este cambio, no sólo críticas (que también), sino propuestas como las listas abiertas, limitación de mandatos, primarias en los partidos, leyes para la transparencia, modificar la financiación de los partidos, etc. medidas a las que hoy se van sumando muchas voces.

La sociedad está harta de esperar a ver si el PP o el PSC se deciden a realizar este cambio, mientras, en C’s ya estamos construyendo esta nueva etapa y estamos abiertos a aquellas personas que tampoco quieren esperar para tener lo que buscan: la alternativa, no a un partido político, sino una alternativa al actual sistema de corrupción institucionalizada.

Cuando un modelo está agotado no admite reparaciones y antes de que la gente se eche a la calle creando el caos, se debe acometer una transición que exija responsabilidades y que haga limpieza para sentar las bases de un sistema a la altura de las necesidades y los retos del siglo XXI.