19 de agosto de 2013

Espacio aréreo catalán

Articulo publicado en Octubre en el periodico digital "Dialogo Libre"

En Gavà hay varios matrimonios jubilados que cada año van a diferentes actos del día de la Mercè y entre ellos está el de la “Festa del Cel” que suele ser el que cierra los festejos de la co-patrona de Barcelona (la otra co-patrona es Santa Eulália).

Cuando me los encontré en la Rambla Lluch y les pregunté que tal había sido este año destacaron que ver un avion del tamaño del Airbus 320 haciendo maniobras les gustó mucho, pero que encontraron a faltar la ya clásica exhibición de las patrullas militares de varios países y entre ellas lógicamente la de la Patrulla Aguila. Uno de ellos dijo que era para desmilitarizar la exhibición, otro había leído que eran recortes presupuestarios, la dichosa crisis, y el tercero negando con la cabeza me preguntó qué me parecía; les dije que seguramente habría una mezcla de las dos cosas, a lo que me replicó si la supresión no sería debida a que trazaban en el aire la bandera española... Hay amigo! siempre se puede sacar punta al lápiz.

Que el motivo oficial sea la crisis no lo dudo, que no quieran herir sensibilidades permitiendo participar a militares tampoco me extrañaría en absoluto, pero dado el enorme interés de los separatistas en evitar todo lo español, me inclino a pensar que, efectivamente, la causa más probable es la de no querer manchar el espacio aéreo catalán que deben mantener sacrosantamente impoluto hasta que el gobierno de ese estado-nación-pais- independiente que quieren construir, determine si autoriza que en él se pueda dibujar una bandera que no se la senyera (o la estelada).

Sea cual sea la causa real, considero que siendo la exhibición de la Patrulla Aguila una de las mas esperadas y celebradas, la organización debería haberla mantenido y en caso de que el presupuesto no lo permitiese, el Gobierno Español debería haber tenido la generosidad de haberla cedido gratuitamente, pero en esta cuestion tan banal, como en casi todo, los catalanes que nos sentimos también españoles sufrimos dos desgracias: una la de estar olvidados y perseguidos por los políticos separatistas de Cataluña y la otra que los políticos del resto de España hace tiempo que nos abandonaron a los pies del desbocado caballo del separatismo, para no perjudicar posibles pactos futuros con los nacionalistas.

Lamentablemente creo que el twitt que escribí tras la reunión del Sr. Rajoy con del Sr. Mas, seguirá siendo muy de actualidad: “Doble traición: Mas ha renunciado a ser el presidente de todos los catalanes y a Rajoy ni está ni se le espera”