19 de agosto de 2013

Fira d’Espárrecs de Gavà: debemos adaptarla al siglo XXI

Articulo publicado en la revista "El Bruguers" nº 342

La Fira d’Espárrecs nació para celebrar la cosecha de este producto y también para demostrar quién era capaz de cultivar los mejores espárragos, los más gruesos, más rectos y más blancos. En ese momento el espárrago tenía un peso específico importante en la economía local de Gavà.

Hoy lamentablemente la agricultura no está en su mejor momento, basta dar un paseo por los caminos agrícolas para constatarlo, pero hay una cosa que sigue siendo cierta: el espárrago es un icono para nuestra ciudad y de él podríamos valernos para dar a conocer y poner en valor tanto los productos agrícolas como otros de nuestra ciudad que tienen una elevada calidad.

La Fira cuesta mucho dinero y debe evolucionar para adaptarse al siglo XXI, no basta que sea para disfrute de los gavanenses, la idea de dar a conocer el sector de la Restauración de Gavà (Mostra de Cuina, Quinzena de l’Espárrec) abrió un camino que podría complementarse utilizando la Fira para que sirva de escaparate a productos de alimentación y agrícolas, por ejemplo dando a conocer las casas en que se pueden adquirir productos directamente a los payeses o indicando los productos artesanos de calidad que son la especialidad en determinados comercios.

Los gavanenses ya conocemos nuestros espárragos y nuestros comercios, ahora el reto es aprovechar la Fira d’Esparrecs como trampolín para atraer al comprador de Barcelona que busca productos naturales y de calidad.